¿Cómo hacer un horario de estudio efectivo?

Profile PictureFlag
Sebastian 西班牙语
2018年1月16日
639
3 分钟
Si estás cursando la preparatoria, universidad, un posgrado o incluso si debes prepararte para tu examen de inglés para principiantes, este artículo es para ti.

Hoy vamos a explicar cómo crear un calendario de estudio eficaz para los finales. Sin embargo, antes de entrar en un cronograma particular, primero repasaremos algunos consejos generales que te ayudarán a elaborar programas de estudio más útiles en general.

Para comenzar, estos son los comportamientos relacionados con el estudio que debes analizar

  • Minimiza el tiempo que pasas posponiendo y estudiando ineficientemente.

  • Estudia de la manera más efectiva posible.

  • Pasa la mayor parte del tiempo en el material más importante.

  • Administra bien tus niveles de estrés.


Dicho esto, repasemos todos los pasos esenciales.

¿Cómo crear un horario de estudio efectivo?

Debes saber cuándo serán las pruebas


Mencionamos esto por adelantado porque, sorprendentemente, no siempre es obvio. Cuando se trata de exámenes finales, las escuelas, particularmente las universidades, se clasifican en una de dos categorías: las escuelas que programan todos sus finales durante sus períodos normales de clase y escuelas que usan una fórmula intrincada para determinar días, horarios y lugares alternativos para los exámenes.

Si tu escuela pertenece a la última categoría debes ser diligente para consultar el sitio web de la universidad y asegurarte de saber cuándo y dónde será el final.

Ármate con el mayor conocimiento posible

Antes de profundizar en los detalles de la programación para estudiar, debes saber todo lo que puedas sobre cada uno de tus exámenes. Asegúrate de averiguarlo, Si el formato será elección múltiple, verdadero-falso, ensayo, examen oral, etc.

También ten en cuenta los proyectos y tareas que puedas necesitar para finalizar. Puedes completarlos mucho antes del final; de esa manera, liberarás la semana anterior a tus exámenes para estudiar concentrado.

¿Cuál es la mejor manera de intercalar la tarea y estudiar?

A algunas personas les puede gustar mezclar las sesiones de estudio y tarea en un solo día para darle un cambio de ritmo al cerebro después de un tiempo. Sin embargo, también puedes hacerlo mejor concentrando todo el trabajo de tu proyecto en el menor número de días posible, separándolo todo de tu estudio.

Balance de los materiales que necesitarás para un estudio eficiente

  • Programas de estudios

  • Guías / notas de estudio

  • Diapositivas y folletos

  • Libros de texto

Por último, usando tus materiales, revisa y evalúa tu conocimiento para cada clase. Observar cuidadosamente cualquier brecha en tu conocimiento será esencial para los exámenes; estas son las áreas en las que querrás prestar especial atención cuando estudies.

Prioriza tus pruebas

Ahora que has reunido tu material y has hecho una revisión de lo que se cubrirá, es hora de priorizar tus exámenes para que sepas cuánto estudiar cada materia y en qué orden estudiar.

Factores importantes


El orden de tus exámenes

¿Qué exámenes cuentan para un gran porcentaje de tu calificación final? Si priorizas cada clase, compara esas decisiones con las lagunas en tu conocimiento que identificaste anteriormente al decidir en qué clases enfocarte más.

Crea tu horario

Puedes crear una versión súper detallada de tu horario normal; debes incluir cosas como pequeñas tareas, comidas y otros pequeños eventos. El objetivo de crear un horario con esta cantidad de detalles es identificar los momentos en los que puedes programar tus sesiones de estudio.

Finalmente, el objetivo es tener imagen precisa de tu semana; en este punto, puedes identificar los vacíos en tu agenda y crear sesiones de estudio para cada clase.

Ten en cuenta que cada sesión enumera cosas específicas que planees estudiar: de ahí la importancia de crear un calendario completo.

Esto es algo que creo que definitivamente debes hacer cuando crees tu agenda., recordando la Ley de Parkinson:

"El trabajo se expande para llenar el tiempo que le asignas".

Además, la capacidad de tu cerebro para trabajar con eficacia comienza a disminuir después de 25-30 minutos (en promedio, y no siempre).

Teniendo en cuenta estas limitaciones, puedes estudiar de manera más efectiva al planear lograr algo en un tiempo limitado.

Cumple con tu cronograma

Un plan de estudio funciona mejor si se sigue de manera consistente. Debes tratar de desarrollar un plan de estudio que puedas seguir durante el semestre de la universidad. Dado que la mayoría de los estudiantes se inscriben en diferentes clases cada semestre, tendrás que reevaluar tu plan y afinarlo en cada término. Recuerda, lo más importante es cumplir con tu plan.

Diseña estrategias para un seguimiento efectivo


Una forma de asegurarte de que cumplas con tu plan es programar el horario para otras actividades. Al lograr un horario equilibrado, tu mente será más receptiva durante el tiempo dedicado al estudio. Si programas varios días largos en una fila de estudios, te desanimarás y tendrás la tentación de darte por vencido. También puedes relajarte y meditar antes de tu estudio o escuchar música relajante que te prepare mentalmente para retener la información.

Es aceptable, e incluso recomendado, que programes tiempo para actividades no académicas, como ejercicio, pasatiempos y socialización.


Por último, a algunos estudiantes les resulta útil encontrar un compañero de estudio. Estudiar con un compañero de clase permite la colaboración y el debate. Si eliges estudiar con un compañero, elige a alguien con quien puedas mantenerte concentrado.

您可能会喜欢的文章