El Gran Buda de Kamakura: una historia de guardianes y guerreros samuráis.

Profile PictureFlag
Sebastian 西班牙语
2018年1月10日
581
2 分钟
Pocas estatuas son tan impresionantes y representan épocas determinantes en la historia de Japón como la de el Gran Buda de Kamakura, quien se encuentra sentado serenamente en los terrenos de Kotokuin, un templo budista de la secta Tierra Pura: el Gran Buda es uno de los íconos de Japón.

El Gran Buda de Kamakura (Daibutsu en japonés) es una monumental estatua de bronce al aire libre de Amida Buda en la ciudad de Kamakura, Japón.

Con una altura de 11,4 metros, es la segunda estatua de Buda de bronce más alta de Japón, superada solo por la estatua en el templo Todaiji de Nara.y para muchos la más impresionante.

La estatua fue erigida en 1252 y originalmente ubicada dentro de una gran sala del templo. Pero un gran tsunami arrasó la estructura de madera en algún momento a fines del siglo XV, y desde 1495, el Buda ha estado parado al aire libre.

Contexto histórico


El período Kamakura (1192–1333) fue una época de la historia japonesa caracterizada por ser la primera era de gobierno militar en el país, establecido por Minamoto Yoritomo después de su victoria en 1185 sobre una familia guerrera rival, los Taira; estando su centro operativo en Kamakura.

Para sostener su autoridad, Yoritomo asignó representantes en todos los estados del territorio para recaudar impuestos y protectores adscritos a una o más provincias para asesorarlo en tiempos de guerra.

El sistema fue mejorado por el clan Hōjō, el cual tomó el control del shogunato a la muerte de Yoritomo. La creación del shogunato Kamakura señala el principio de la edad medieval o feudal de Japón, caracterizada por una ética guerrera de obligación, lealtad y estoicismo.


¿Por qué es tan importante?

Muchos elementos de la cultura japonesa que los occidentales asocian con el país como el budismo Zen, los guerreros samurái y la ceremonia del té, datan de esta era.

El Gran Buda está sentado en posición de loto con las manos formando el Dhyani Mudra, el gesto de meditación. Con una expresión serena y un hermoso telón de fondo de colinas boscosas, el Daibutsu es una vista realmente espectacular.


Este imponente monumento religioso testimonia también la persistencia humana frente a las adversidades de la naturaleza local a lo largo de los siglos.

El Daibutsu es Amida Buddha, quien es el foco del Budismo de Tierra Pura. Originario de China, esta secta ganó prominencia en Japón en el siglo XII y sigue siendo muy popular en la actualidad. La enseñanza central es que a través de la devoción al Buda Amida, expresada a través de los mantras y la sinceridad del corazón, uno irá a la Tierra Pura o "Paraíso Occidental" después de la muerte, un reino agradable desde el que es fácil alcanzar el nirvana.


Amitabha es el buda más importante de la secta de la Tierra Pura, una rama del budismo que se practica principalmente en el Este de Asia. De acuerdo con los escritos, Amitābha posee infinitos méritos como resultado de sus buenas acciones en incontables vidas pasadas como un bodhisattva llamado Dharmakara. Más directamente, el término "Buda Amitabha" se traduce simplemente como "Luz Infinita Completamente Consciente". Es el Buda representante de la suprema mente de todos los Budas.

Ubicación


El Gran Buda se encuentra a 5-10 minutos a pie de la estación de Hase, la tercera estación de Kamakura a lo largo de la línea ferroviaria de Enoden. El Enoden es un tren tipo tranvía que conecta Kamakura con Enoshima y Fujisawa. Su estación terminal en Kamakura se encuentra justo al lado de la estación JR Kamakura.

Pese a que no es necesario hablar japonés para visitar Japón, si que es útil, o como mínimo recomendable, conocer algunas particularidades del idioma para no encontrarnos totalmente perdidos; si esto resulta imposible puede tranquilizarte que en Japón se estudia inglés en el colegio, así que si te encuentras en un nivel intermedio o avanzado con tu maestro de inglés, no debes tener dificultad para pedir indicaciones y ubicarte en la ciudad.

您可能会喜欢的文章

Fixing Common Vocabulary Mistakes
Profile Picture
Charles Chery
2018年7月20日